jueves, 24 de enero de 2013

Tema 1 Introduccion a la Ecología











ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
BLOQUE  1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA

Clase Viernes 25 Enero 2013


Tema 1
Introducción a la Ecología.
Reconoce los conceptos de ecología y educación ambiental y establece la diferencia entre ellos.

De manera individual, realiza una lluvia de ideas alrededor de los conceptos de ecología y educación ambiental. Posteriormente, comparte tus ideas con el resto del grupo en forma de plenaria dirigida por el profesor.

Aunque la ecología es una ciencia relativamente nueva, tiene sus antecedentes en estudiosos como los llamados naturalistas, que también fueron los iniciadores de la biología. Como veremos, estas dos ciencias tienen orígenes comunes y están íntimamente relacionadas, aunque cada una estudie aspectos particulares de los seres vivos.

¿Que es la ecología? Para empezar, diremos que es una ciencia de las llamadas fácticas, es decir, una disciplina que busca conocimiento estudiando los hechos de una manera ordenada y racional. Como cualquier ciencia, utiliza el método científico para obtener y validar conocimientos. Inicia con la observación metódica de la naturaleza, formula hipótesis o preguntas bien estructuradas, se apoya en lo que se ha estudiado antes y regresa a la misma naturaleza para contestar dichas preguntas. De esta forma, la ecología va construyendo explicaciones racionales acerca de su objeto de estudio.

La palabra ecología proviene de los vocablos griegos oikos, casa, y logos, estudio; en este sentido, el medio ambiente es la “casa” de los seres vivos, es decir, que la ecología estudia las relaciones existentes entre los distintos seres vivos, entre ellos y su medio ambiente. Mas adelante veremos cuales pueden ser esas relaciones, y a que nos referimos exactamente cuando hablamos de medio ambiente.

La palabra ecología fue usada por primera vez en 1869 por el zoólogo alemán Ernst Haeckel; sin embargo, no podemos decir que ese haya sido el inicio de la ecología como ciencia, ya que cualquier ciencia se va construyendo y estructurando poco a poco, con la intervención de diversas personas. A pesar de esto, podemos identificar al científico francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), al biólogo ingles Charles Darwin (1809-1882) y al mismo Haeckel como los que plantearon las primeras ideas sobre esta ciencia. En sus estudios señalaron que los seres vivos reaccionan ante el medio ambiente en el que viven, modificando sus hábitos y costumbres, y que estos cambios ocasionan, a la larga, modificaciones en los mismos organismos (evolución).

De este modo, la ecología se presenta en un principio como una variante de la naciente biología: la autoecología, que se centra en el estudio de los organismos y sus reacciones fisiológicas. Para la autoecología, el medio ambiente no es tan importante como los organismos que viven en el. Posteriormente, a principios del siglo
xx, los científicos comenzaron a poner atención a las poblaciones de organismos en su conjunto y no de forma individual, y así surge la demoecología o ecología de poblaciones.

Hacia la tercera década del siglo xx se desarrolla la sinecología o ecología de comunidades donde se desarrolla e incluye, además del concepto de comunidad, el estudio de distintas poblaciones que interactúan con su entorno. En 1935, el botánico ingles Arthur George Tansley (1871-1955) propuso el concepto de ecosistema. Este termino fue desarrollado en 1941 por el científico Raymond Lindeman (1914-1942), quien tomo en cuenta los intercambios de energía y propuso conceptos que relacionaban a los organismos con sus ambientes físicos.

Como hemos visto, al principio los científicos veían al ambiente como algo externo a los organismos, separado de ellos, pero poco a poco surgieron nuevas propuestas que comenzaron a cambiar esta idea. Actualmente muchos ecólogos están de acuerdo en que todo organismo no esta en un entorno sino que vive con y en su entorno. Este último argumento ha sido sostenido desde la época de Haeckel hasta la fecha. La relación organismo-entorno es la unidad fundamental ecológica y, por lo tanto, la unidad mínima de supervivencia. Entonces, ya no se ve al organismo u organismos y a las poblaciones o especies como entidades individuales, separadas de su entorno; entendiendo aquí entorno como otros organismos también.

Ya en la segunda mitad del siglo xx, la idea que se tenia de la ecología y de su objeto de estudio cambio después del surgimiento de distintos principios, como la segunda ley de la termodinámica, que dice que la entropía tiende siempre a aumentar; así como la observación del físico austriaco Erwin Schrodinger (1887-1961), quien afirmaba que la evolución de los seres vivos contradice dicho principio; y otras teorías modernas como la mecánica cuántica, entre otras.

Llegamos aquí a hacer una distinción importante. Comúnmente escuchamos frases como “cuidar la ecología”, “productos ecológicos”, “pensando en la ecología”, “clubes ecológicos”, etc. El termino ecología se ha empleado en los últimos anos para hacer referencia a aspectos del medio ambiente que no necesariamente son científicos. La relativamente reciente preocupación publica por temas como el calentamiento global, la deforestación o la contaminación han hecho que lo ecológico y los ecologistas sean mas una orientación social (y hasta política) que aspectos públicos de una disciplina científica.

En otras palabras, la ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos y su medio ambiente a través de métodos rigurosos, mientras que el ecologismo se refiere a las acciones políticas y sociales que distintas agrupaciones emprenden para mejorar las condiciones ambientales.

Desde luego que estamos a favor de este tipo de acciones encaminadas a preservar el medio ambiente o los recursos naturales. Valoramos el esfuerzo de organizaciones locales, nacionales e internacionales a favor de la naturaleza. Sin embargo, antes de avanzar en el estudio de la ecología como ciencia, debemos tener muy claro de que estamos hablando cada vez que usemos este término y otros derivados.

Actualmente, en diversos ámbitos se llevan a cabo distintas acciones orientadas a lo que se denomina educación ambiental. Esto es, hacer notar que existe una fuerte relación de lo ecológico con lo social en un doble sentido: la presencia de lo social en el objeto de estudio ecológico y la popularización de lo ecológico en el ámbito social. La ecología le otorga a los problemas ambientales un ámbito de validez científica ya que ofrece conocimientos y metodologías formales para su descripción, solución, predicción y control.

Por ejemplo, antes de hablar de la perdida de la biodiversidad creemos necesario saber que es, que niveles de organización abarca el concepto, como podemos medirla, a que escala, cuales son las dificultades y limitaciones para hacerlo, que relación guardan estos aspectos con la semántica de la disciplina, como ha cambiado su definición a lo largo del tiempo, las causas y consecuencias, cuando y como surgió el concepto, y cuales son los valores, aspectos éticos, morales, religiosos, económicos y socioculturales implicados para, a partir de aquí, estar capacitados para discutir sobre si seria necesario evitar su perdida.

Cuando verdaderamente comprendemos un conocimiento podemos hacer uso social de el, por lo que en este caso la ecología se vuelve viva y cobra sentido fuera de la escuela. Ello nos permite aplicar, traducir, predecir, resolver, argumentar y confrontar lo que sabemos a nuevas e imprevistas situaciones. Al terminar este curso, cada uno de ustedes deberá ser una persona que no solo posea “conciencia ecológica” sino también “conocimiento ecológico”.


Nota: Estudiantes la fecha limite para desarrollar las actividades y colocarlas en su Blog es el día Miércoles 30 Enero 12 pm.


Desarrolla competencias. Actividad individual.
Realice con ayuda de imágenes, videos u otro material de apoyo una linea del tiempo para el desarrollo de la ecología .

Desarrolla competencias. Actividad grupal.
Reunidos en parejas anoten las posibles relaciones existentes entre:

·         Ser humano – árbol frutal
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·         Vaca – trigal
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·         Río – pez
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·         Conejo – ser humano
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·         Tormenta – bosque
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·         Río – ser humano
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·         Trigal – conejo
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·         Bosque – vaca
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·         Ser humano – tormenta
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·         Insecto – vaca
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Desarrolla competencias. Actividad individual.
Redacta un pequeño ensayo acerca de la diferencia entre ecología y educación ambiental. Escoge para ello uno de los siguientes temas:

1.    Ballenas.

2.    Mariposas monarca.

3.    Contaminación de la Ciudad de México.

4.    Selva chiapaneca.

5.    Sierra tarahumara.

6.    Tortugas marinas.



Desarrolla competencias. Actividad individual.
Indica cuáles de las disciplinas científicas siguientes participarían para resolver los planteamientos que aparecen más abajo: botánica, toxicología, fisiología, zoología, edafología, mineralogía, estadística, agronomía, hidrología, química analítica, meteorología, geografía. Si es necesario, puedes obtener la información consultando en diferentes fuentes.

1¿Cuál es la importancia de la composición del suelo en la producción de hortalizas?
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2¿Cómo la contaminación del aire incrementa enfermedades respiratorias?
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3.    
3  3¿Cómo cambia la biodiversidad de tu ciudad de acuerdo a las estaciones del año?
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4.     4¿Cómo varía la disponibilidad de alimento para las poblaciones de ratones?
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5.     5¿En qué parte del bosque hay mayor cantidad de especies de hongos tóxicos?
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Desarrolla competencias. Actividad grupal.
Busquen en periódicos y revistas al menos siete noticias de su localidad relacionadas con el medio ambiente. Indiquen, de cada una de ellas, cuáles conocimientos, de los que han adquirido en otras asignaturas, necesitarán para contestar las preguntas adecuadamente.


Noticia
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